28.8.07

Humo al paladar

Hoy quiero compartir con Ustedes un risotto de mi invención que ha gustado mucho, no sólo al ejecutante, sino también a los que han tenido la oportunidad de probarlo. Espero prueben hacerlo y me comenten su experiencia gastronómica…

Risotto Ahumado
(para 4 personas)

Ingredientes:
2 Cucharadas de aceite de oliva
3 Cucharadas de mantequilla
1 Cebolla picada en brunoise
2 dientes de ajo picado en láminas
1 taza de arroz arborio o carnaroli
½ taza de vino blanco
600 ml de caldo de verduras
2 pimentones rojos rostizados o pimiento morrón (si lo prefiere)
8 langostinos ahumados
50 gr. de tocineta ahumada cortada en cuadritos pequeños
50 gr. de queso parmesano rayado
5 gr. de perejil picado o ciboulette para decorar
Sal y pimienta

Preparación:
Ase el pimentón en un grill hasta que su piel esté chamuscada. Colóquelos dentro de una bolsa plástica y ciérrela bien. Al enfriar, quíteles la piel, ábralos y elimine las señillas y las venas.
En una olla de doble fondo o un sartén antiadherente calentar el aceite de oliva con 2 cucharadas de mantequilla para marchitar la cebolla y el ajo, junto con la tocineta por 3 minutos a fuego medio. Una vez sofritos estos ingredientes añadir el arroz y rehogue por espacio de 2 minutos más, removiendo hasta que esté transparente.
Incorpore el vino y permita que el alcohol se evapore. Añadir un cucharón (200 ml) de caldo caliente a la preparación y remover constantemente hasta que el arroz absorba el líquido.
Corte el pimentón y la carne de 4 langostinos e incorpórelos al arroz.
Siga añadiendo caldo, ½ cucharón por vez, y deje que el arroz absorba el caldo antes de agregar el siguiente, sin dejar que seque. Añada la pimienta y verifique la sal a medida que incorpore caldo a la preparación. El proceso de cocción tarda de 20 - 25 minutos; para que el risotto obtenga una consistencia cremosa y los granos estén al dente.
Unos 2 o 3 minutos antes de que el arroz esté listo agregue los langostinos restantes, sin cortar, para que no se reduzca su tamaño y utilizarlos luego al decorar el plato.
Añada el resto de la mantequilla con una buena cantidad de parmesano. Retírelo del fuego y déjelo reposar 1 minuto antes de servir.

1 comentario:

Carlos dijo...

Espectacular, una de mis comidas favoritas