9.8.07

El hijo pródigo de Burdeos

Petrus, de seguro han escuchado hablar de este gran vino bordelés enraizado en la denominación Pomerol a escasos metros de Saint-Émilion. Burdeos está dividido por dos ríos en forma de Y. La rama de la derecha es el Dordoña, y la izquierda el Garona. La zona a la izquierda es la zona "clásica", clasificada desde 1855, y donde están los grandes Châteaux pertenecientes a la nobleza: Graves y Médoc. La zona a la derecha, el Libournais, es menos antigua y está dominada por Saint-Emilion y Pomerol.

Pomerol, terreno plano como una tabla, produce algunos de los mejores vinos del mundo. En el centro de la llanura, una bolsa de arcilla rica en hierro forma la viña de Petrus, dura y densa arcilla, que regula la humedad en plantas y suelo. Son las características del terreno del viñedo las que le proporcionan al vino su personalidad.

Petrus, 11,5 hectáreas plantadas en un 95% de merlot, y el resto con cabernet franc. Propiedad de la familia Arnaud en el siglo XIX, en 1925 Madame Loubat, comienza a comprar acciones de la Sociedad Civil de Château Petrus hasta convertirse en su propietaria en 1949. Jean-Pierre Moueix, negociante de vinos, se hizo con la exclusiva del vino, y poco a poco tomó el control al heredar un tercio de la propiedad al morir Madame Loubat, y posteriormente comprar su parte a una de las dos herederas de esta. En la actualidad dirige el Château el hijo de Jean-Pierre, Christian Moueix.

Los rendimientos que establece Christian Moueix al viñedo son de ocho racimos por cepa, ya que rendimientos menores confieren demasiado tánico al vino. Las cepas tienen una edad promedio de 45 años y se replantan sólo después de que alcancen los 70 años de edad.

Durante las vendimias, los racimos se cosechan después del mediodía, cuando el rocío de la mañana se ha evaporado, para evitar toda posible merma de la calidad. Después de la fermentación, se efectúa una estricta selección de las mejores partidas, para confeccionar el vino. Al igual que los Grands Crus del Médoc, el envejecimiento se efectuara en barricas nuevas de roble, trasegándose cada tres meses.

Se producen unas 40.000 botellas anuales, aunque las variaciones por la añada son notables, llegándose a producir tan sólo 15.000 debido a una estricta selección en las añadas más difíciles (1945, 1948, 1950, 1952, 1959, 1961, 1964, 1967, 1971, 1975, 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995) Actualmente, una botella de 1945 se cotiza en el mercado europeo a unos 5.400 euros.

Vino alabado por toda la crítica especializada, desde Robert Parker a Clive Coates, pasando por Jancis Robinson, Michael Broadbent y Tom Stevenson. Ha sido descrito como un vino de increíble potencia, profundidad y riqueza, de exquisito balance y famoso por su textura aterciopelada. Vinos de carácter poco expresivo al comienzo, que necesita un largo tiempo de decantación, mostrando en nariz notas especiadas, de clavo y canela, en boca un gran cuerpo y tonos anisados.

Ya es posible conseguir esta exquisitez enológica en nuestro país, aunque como era de esperarse probar este vino está fuera del alcance de muchos, pues su precio por botella es de Bs. 6.000.000 Si desean adquirir alguna botella de este prodigioso vino, les facilito este portal para que puedan sacar sus cuentas y realizar sus compras: Petrus


Ficha Técnica
Zona: Pomerol
Calificación: (non claseé) EXCEPCIONAL (R.Parker)
Denominación: Pomerol Controlée
Propietario: Mme Lacoste & J.P.M.
Administrador: J.P.M
Producción: 40000-50000 botellas
Cepas: Merlot 95 % Cabernet franc 5 %
Edad media del viñedo: 45 años

Viña: 11,5 ha
Suelo: arcilloso
Vinificación: método tradicional

Tipo de Barrica: roble (nuevas cada año)
Tiempo en barrica: de 24 a 26 meses
Conservación: 12-14ºC

Periodo de maduración: de 12 a 30 años
Periodo de conservación: 60 años
Temperatura de servicio: 17-18ºC

No hay comentarios.: