16.5.12

¿Tomas TE VERDE, cuando quieres cuidarte?

Seguro todos hemos escuchado las innumerables bondades que tiene una taza de té verde a media mañana por su efecto diurético, relajante, y por su trabajo sobre los radicales libres tan de moda en estos días… Pero has escuchado algo de sus efectos secundarios o posibles contraindicaciones; muy probablemente eso no suele estar en las letras pequeñas de los envases o en las promociones de los supermercados; es por ello que deberías detenerte un rato a leer algunos de ellos entre sorbo y sorbo de té.

No para asustarse, pero si es algo a tomar en cuenta, cuando nuestra ingesta de esta panacea asiática supera las tres tazas diarias.
El té, no porque sea verde, está exento de cafeína; es por ello que su consumo en altas dosis puede producir ansiedad, incremento de los estados nerviosos y dificultar la conciliación del sueño. Adicionalmente la cafeína está contra indicada para aquellas personas que sufren de hipertensión.
Estudios recientes señalan que las mujeres en estado de gravidez, deben suprimir o bajar la ingesta de té verde, pues tienes efectos en el sistema nervioso de los bebés. Incluso dicen los entendidos, que no deben tomarse más de dos tazas de té verde cuando se está amantando.
Por su parte los taninos presentes en el té irritan las mucosas gástricas, de allí que no se recomiende tomarlo cuando se sufra de gastritis.
Otros trabajos revelan que el té verde está asociado con las anemias, visto que su consumo dificulta la absorción del hierro presente en los alimentos. Por ello es recomendable no ingerirlo inmediatamente antes o después de comer. Así mismo el té verde, puede amentar la pérdida de calcio que se elimina en la orina; nada recomendable para aquellas personas que sufren de osteoporosis.

El té verde al igual que muchas otras cosas en la vida se rige por aquella expresión: Todo en exceso es malo! Pero aún así, que bien le sienta al cuerpo un vaso de té helado cuando el calor nos ataca.

No hay comentarios.: