6.10.07

Terciopelo y equilibrio en un vino de piedra


PIEDRA NEGRA

Bodega: J&F Lurton
Variedad: 100 % Malbec
Año: 2001
Origen: Tunuyán, 1.100 m/snm. Valle de Uco, Mendoza, Argentina.
Viñedo: Espaldero de 45 años con rendimiento de 45-50 qq./ ha.
Terruño: Clima templado, gran amplitud térmica entre el día y la noche. Temperaturas máximas de verano controladas por la altitud y la proximidad de la Cordillera. Suelo rústico franco-arenoso, pedregoso y de gran drenaje.
Alcohol: 13.5 % vol

Vinificación:
Elaborado exclusivamente en los años en que las uvas malbec adquieren características excepcionales de calidad y color. La uva se cosecha en forma manual, se despalilla y se coloca en cubas de cemento epoxipado para la fermentación. El fermento es producido por levaduras indígenas, mientras, se mantiene la temperatura de fermentación a nivel bajo para que ésta se realice lentamente y así cuidar la concentración aromática. La fase de maceración es prolongada para obtener concentración de color y taninos. La crianza se lleva a cabo en pequeñas barricas de 225 lts. de roble francés nuevo durante un período de 16 a 18meses, en las que se completa la fermentación maloláctica. Por último se clarifica el vino ya separados los sedimentos a través de trasiegos y se embotella sin filtrar para conservar los aromas primarios de la uva, los secundarios obtenidos en el proceso de vinificación y los terciarios alcanzados durante la crianza en barrica. Posteriormente, se le otorga una estiba en botella de 10 meses y finalmente llegar al mercado.

Notas de Cata:
Piedra Negra es de color violeta con reflejos rubí y cuerpo definido. Al olfato se manifiesta complejo, con aromas a especias, frutas negras y una nota tostada. En boca es untuoso, equilibrado entre sus taninos dulces, concentrados y con sutil presencia de madera; de larga persistencia en boca.
Maridaje:
Es un gran vino para disfrutar acompañando un típico asado criollo, carnes de caza y pescados ahumados, o, ya añejado, complementa platos de caza mayor y quesos de sabor intenso como los de leche cruda de cabra.

Se recomineda la decantación de este vino previo a su consumo, ya que al ser clarificado naturalmente puede presentar una leve sedimentación. Aconsejable permitir su aireación una hora aproximadamente antes de la degustación. La temperatura óptima de servicio es de 18°C.
Su elegancia actual le confiere la posibilidad de disfrutar hoy Piedra Negra o bien prolongar su guarda en botella hasta 9 años, período en el cual evolucionará hacia su máxima expresión.

No hay comentarios.: