29.7.07

La Sal de la vida

Como al parecer les resultó interesante el artículo de la Sal de Jamón, he recopilado información de otros tipos de sal que también pueden llamarles la atención...

Sal de Maldon: son cristales muy puros de tamaño medio y de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. Proviene del Reino Unido y se caracteriza por un acentuado sabor salado.

Sal de Guerande: se le conoce como la sal "integral" por excelencia. Es una sal marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color grisáceo y sus cristales son de tamaño mediano. Es una sal muy rica en oligoelementos.

Black Lava o Sal Negra: está compuesta por carbón vegetal activo y sal. Es una sal de tierra con un sabor muy particular, producida en el norte de la India. Esta sal es muy apreciada por grandes chefs de todo el mundo ya que el sabor que presenta es exclusivo y de notoria presentación.

Sal Ahumada: sal con fuerte sabor y olor a humo. Utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados. Además de salar, confiere un "toque" ahumado por lo que se usa como si fuera una especia.
Sal Ahumada de Coco: esta sal proviene de la isla de Bali, está ahumada con coco y lima mediante un proceso natural. Es una sal grande y geométrica aunque fácil de moler.

Flor de Sal: aparece en el mercado francés hace unos 20 años. La primera comercialización fue realizada por las salinas de Guerande. Desde hace poco existe un producto mediterráneo producido en Camargues. Son cristales de sal ligeros que flotan en placas muy finas en la superficie del agua de las salinas con los primeros efectos de concentración de la sal. Esta sal se recoge con un instrumento que se llama la "lousse" que es como un rastrillo sin dientes. Es un producto raro de producción escasa. Esta sal se utiliza siempre en el último momento de comer un plato y tiene un sabor sutil a violeta.

Sal de Apio: emplea como condimento de alimentos y platos, se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido). Es aconsejable elaborarla al momento de ser empleada, ya que tiende a volverse rancia con facilidad. Es una sal común saborizada con apio, existen otras similares como la sal de ajo, la sal de cebolla, etc.

Red Alae: sal de color rojo anaranjado, por estar asociada a una arcilla que existe solamente en las islas de Aloha. Sus propiedades son muy beneficiosas. Es difícil de encontrar y por tanto tiene un elevado precio.

Sal Escamada de Nueva Zelanda Flaky SALT: Esta sal se recoge en las aguas profundas de los océanos del Sur. Es la única que tiene el certificado orgánico de la IFOAM, (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), y la acreditación ISO 65, debido a que no contiene aditivos químicos o ayudas procesadoras en su producción.

No hay comentarios.: