13.6.12

Una Delicia Margariteña: el Pastel de Chucho

Vista la presencia del evento Margarita Gastronómica, quise hacer una pequeña reseña de uno de los platos más apetecidos por turistas y coterráneos en el devenir de los fogones de la Isla, con la historia del Pastel de Chucho

Rubén Santiago, trujillano de nacimiento margariteño por derecho, es el creador de uno de los platos más conocidos de la cocina margariteña allá por el año 1980, cuando decide salir del Hotel Margarita Concorde, donde trabajaba como jefe de bares y juntar habilidades con su amigo Luis (Licho) Fermín para fundar el restaurant "La Casa de Rubén" Desde sus inicios se abocaron a buscar un plato emblemático que formara parte de su menú y en el proceso se les ocurrió reversionar “El Cuajao de Chucho”, al sustituir el huevo y la papa por tajadas de plátano maduro, junto con bechamel, pasitas, ají margariteño y queso amarillo; creando con ello el “Pastel de Chucho” plato que marcó un antes y un después en la cocina oriental, al punto de que ahora es raro visitar algún lugar de la Isla que no cuente con esta preparación en su propuesta gastronómica.

Si quieren degustar un rico Pastel de Chucho, anexo te dejo una de las muchas versiones de este manjar oriental.

Ingredientes:

3 kilos de chucho desalado
4 cebollas finamente picadas
2 pimentones pintones cortados finamente
1 ajoporro
1 cabeza de ajo triturada
8 ajíes dulces, preferiblemente margariteños
100 gramos de alcaparras
100 gramos de pasas
2 plátanos maduros
1 litro de salsa bechamel
Sal y pimienta al gusto
Aceite onotado
Queso amarillo rallado para gratinar

Preparacion:

Quitar las aletas al chucho y remojar en agua para eliminar la sal. Cambiar el agua varias veces hasta alcanzar el punto. Hervir, escurrir, enfriar y desmenuzar.
Calentar el aceite onotado, sofreír la cebolla, el ají dulce, el ajo, el pimentón y el ajoporro y cocinar a fuego bajo hasta que desprenda su aroma. Agregar el chucho, las pasas, las alcaparras y cocinar afugo bajo por algunos minutos.
Freír los plátanos y reservar.
Engrasar una bandeja para horno y cubrir el fondo con un poco de salsa bechamel. Disponer el chucho guisado en la bandeja, cubrir con plátanos fritos, bañar con bechamel y espolvorear con el queso amarillo. Seguir formando capas con esos ingredientes hasta terminar con la bechamel y el queso coronando el pastel.
Hornear hasta gratinar…

La Casa de Rubén:
Final de la Avenida Santiago Mariño, Porlamar, Isla de Margarita.
De lunes a sábado, de 11:30 a.m. a 9:00 p.m.

2 comentarios:

Miss Migas dijo...

Ay... yo tengo una pregunta tonta, qué es el chucho????

Felipe Rodríguez dijo...

El Chucho, es un pescado parecido a la mantarraya... de color oscuro y de carne fibrosa que normalmente se vende salado al igual que el bacalao