18.6.12

Hasta los "Mejores" tienen Mis Preferidos…

El viernes 15 de junio se dieron cita en el Salón Quintana Castillo del Hotel Reinassance, adoradores del buen vivir y del buen beber, pues asistimos junto con un buen grupo de casas distribuidoras a la 5ta. Muestra de Vinos Premium “Sólo los Mejores”. Allí tuvimos oportunidad de celebrar una noche entre amigos, con espumantes, vinos y licores que fueron el deleite de los allí presentes.

Como el placer de beber es algo muy subjetivo y cada paladar tiene sus propias acepciones, en esta ocasión sólo pretendo dar mi opinión de aquellos ensambles y destilados que despertaron mi interés y sedujeron, por así decirlo, mis papilas gustativas al punto de querer emular nuevamente esta experiencia en un futuro nada lejano. Es así como, en mi pasar por los stands que al efecto se distribuyeron en el Gran Salón, saltaron en mi copa: aromas, sabores, texturas  y la evocación de gratos recuerdos al probar tres de aquellas botellas.

A mi parecer, destacó por sobre todos: Altair, que como su nombre señala es la estrella más brillante de la Constelación del Aguila, de donde deriva el nombre de este blend procedente del Valle de Cachopoal en Chile, compuesto de un 86% de Cabernet Sauvignon, un 7% de Carménère y el otro 7% de Merlot; que permanecen entre 15 y 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Un vino con un color rojo intenso y profundo; con amplias notas de madera y frutos rojos maduros al comienzo, chocolate y tabaco se presentaron en mi nariz al agitar la copa… Al paladar intenso como su color, redondo envolviendo la boca de taninos amables, prolongado final y elegante sabor. Calidad / precio: inmejorable.

Sigue en mi lista: Clos de los Siete, otro vino que conjuga lo mejor de varias cepas: 45% de Malbec, 35% de Merlot. 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; así como la puesta en práctica de la experiencia vitivinícola de las siete familias de Burdeos encargadas de elaborar este caldo en la región del Valle de Uco, en Mendoza, Argentina. El 70% del vino pasa 10 meses en barricas nuevas de roble francés, el resto permanece en tanques de acero inoxidable. Destaca por su color granate con tonos violeta; en nariz se perciben rosas, especies y ciruelas. En boca es calmado y denso, de taninos delicados y de final amable.

Culmino mi conteo con un destilado que me recordó la Navidad, por su prolongado final en boca donde las nueces son las protagonistas. Este fue el Castarède Bas-Armagnac VSOP 10 ans d'âge; maravilla ambarina, sutil en nariz, amable y fresco al paladar, final grandilocuente y prolongado, con un precio más que ajustado a sus 10 años de espera para degustarlo. El cierre perfecto para una excelente noche de copas.

No hay comentarios.: