24.4.08

Bukare Restaurante

Hoy tuve la grata sorpresa de recibir algunas fotos de un lugar que marcó por una noche un "acento" en la Ciudad, se trata de Bukare Restaurante. Concepto fusión de la tradicional cocina venezolana.

Comparto con Ustedes, las imágenes de los miembros de su brigada de cocina y sala...

18.4.08

14.4.08

Risotto Rostizado

En esta oportunidad he creado una receta donde el color rojo y los aromas ahumados son los protagonistas. Es una receta sencilla que sorprenderá gratamente a sus invitados o familiares cuando la prepare.

Risotto Rostizado
(para 4-6 personas)

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada en brunoise
½ bulbo de hinojo cortado en brunoise
1 diente de ajo picado en láminas
1 taza de arroz arborio o carnaroli
½ taza de vermut blanco
1 litro de caldo de verduras
2 pimentones rojos rostizados
1 cucharadita de pimentón en polvo
200 gr. de salmón ahumado
¼ de cucharadita de eneldo seco (opcional)
50 gr. de queso parmesano rayado
5 gr. de eneldo fresco
Sal y pimienta

Preparación:
1.- Para elaborar el pimentón rostizado, úntelos con aceite de oliva y áselos sobre un grill bien caliente hasta que su piel esté negra y chamuscada. Colóquelos dentro de una bolsa plástica o envase hermético donde permanezcan bien cerrados para facilitar y acelerar el proceso de limpieza. Al enfriar, quíteles la piel, ábralos y elimine las señillas y las venas, cuidando de no perder los jugos que desprende el pimentón. Reserve la mitad de uno de ellos para decorar; el resto tritúrelos muy bien con la ayuda de una licuadora, junto con el jugo de los pimentones, 1 cucharada de aceite de oliva y el pimentón en polvo para intensificar los aromas y el color. Es una buena idea reservar 2 cucharadas de esta salsa para decorar los platos antes de servir.
2.- En una olla de doble fondo o un sartén antiadherente calentar 2 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de mantequilla para marchitar la cebolla, el hinojo y el ajo, por espacio de 3 minutos a fuego medio. Una vez sofritos estos ingredientes añadir el arroz y rehogue por 2 minutos más, removiendo hasta que esté transparente.
3.- Incorpore el vermut y permita que el alcohol se evapore. Añadir un cucharón (200 ml) de caldo caliente a la preparación y remueva constantemente mientras el arroz absorbe el líquido.
4.- Agregue a la preparación la salsa de pimentón que realizamos minutos atrás, junto con ½ cucharón de caldo. Continúe agregando caldo al arroz en la medida que este se vaya consumiendo, ½ cucharón por vez, removiendo constantemente y sin dejar que seque.
5.- Añada la pimienta y verifique la sal a medida que incorpore caldo a la preparación. El proceso de cocción tarda unos 20 minutos aproximadamente; para que el risotto obtenga una consistencia cremosa y los granos estén al dente.
6.- Corte el salmón ahumado en tiras de 1 cm. de ancho por 3 cm. de largo, aproximadamente. Unos 2 minutos antes de que el arroz esté listo, agregue ¾ partes del salmón ahumado al arroz. Si es de su agrado, en ese mismo momento incorpore el eneldo seco.
7.- Para finalizar incorpore el resto de la mantequilla con una buena cantidad de parmesano. Retírelo del fuego y déjelo reposar 1 minuto antes de servir.

Montaje:

Al momento de servir, colocar una línea de salsa de pimentón a lo largo del plato, preferiblemente cuadrado y sobre esta, con la ayuda de un aro sin fin colocar el risotto; retirar con cuidado el aro y sobre el arroz colocar 2 o 3 julianas delgadas de pimentón (1/2 cm. de ancho) junto con parte del salmón ahumado que reservamos. Esparza un poco del eneldo fresco sobre el arroz y sirvalo…