El arte de la cata de vinos es toda una experiencia organoléptica donde intervienen cada uno de nuestros sentidos, a pesar del énfasis presente en: vista, olfato y gusto.
Pasos de la cata:
. Incline la copa hasta la altura de la vista, preferiblemente sobre un fondo claro y blanco, para examinar el color, brillo y limpieza del vino.
. Sostenga la copa por el fuste o el pie, introduzca su nariz en la copa inhale profundamente y trate de percibir sus aromas.
. Haga girar suavemente el vino en la copa, examine las lágrimas o piernas que imprime el vino sobre las paredes del cristal para examinar su cuerpo. Aspire el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e intensas. Concentre su atención en los aromas percibidos y en su memoria gustativa.
. Pruebe el vino reteniendo en la boca un sorbo razonable, aspire un poco para airear el vino y hágalo girar en su boca, a fin de apreciar las texturas, los sabores y las sensaciones que este evoca. Posteriormente, tráguelo o escúpalo. Si va a probar otros vinos, trate de tomar agua para limpiar sus papilas gustativas antes de pasar al siguiente vino.
Tipos de Cata:
Comparativa, relacionando entre si varios vinos
A ciegas, ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas
Vertical, cata de un mismo vino de diferentes añadas
Varietal, compara solo vinos de la misma variedad de uva
Recomendaciones:
El lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.
El vino debe estar a la temperatura adecuada.
La copa a utilizar debe ser de cristal con borde fino, transparente, sin colores, tallas o adornos, y en forma de tulipán para concentrar los aromas del vino.
Es un pequeño espacio para todos aquellos que ven en la cocina y los vinos una afición, los consideran un arte y sienten por ellos gran pasión...
14.9.07
La Cata
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario