14.9.07

La Cata

El arte de la cata de vinos es toda una experiencia organoléptica donde intervienen cada uno de nuestros sentidos, a pesar del énfasis presente en: vista, olfato y gusto.

Pasos de la cata:
. Incline la copa hasta la altura de la vista, preferiblemente sobre un fondo claro y blanco, para examinar el color, brillo y limpieza del vino.
. Sostenga la copa por el fuste o el pie, introduzca su nariz en la copa inhale profundamente y trate de percibir sus aromas.
. Haga girar suavemente el vino en la copa, examine las lágrimas o piernas que imprime el vino sobre las paredes del cristal para examinar su cuerpo. Aspire el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e intensas. Concentre su atención en los aromas percibidos y en su memoria gustativa.
. Pruebe el vino reteniendo en la boca un sorbo razonable, aspire un poco para airear el vino y hágalo girar en su boca, a fin de apreciar las texturas, los sabores y las sensaciones que este evoca. Posteriormente, tráguelo o escúpalo. Si va a probar otros vinos, trate de tomar agua para limpiar sus papilas gustativas antes de pasar al siguiente vino.

Tipos de Cata:
Comparativa, relacionando entre si varios vinos
A ciegas, ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas
Vertical, cata de un mismo vino de diferentes añadas
Varietal, compara solo vinos de la misma variedad de uva

Recomendaciones:
El lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.
El vino debe estar a la temperatura adecuada.
La copa a utilizar debe ser de cristal con borde fino, transparente, sin colores, tallas o adornos, y en forma de tulipán para concentrar los aromas del vino.

Quizá la mejor recomendación sea la práctica habitual de esta experiencia sensorial, pues para convertirse en un conocedor en la materia, es trascendental realizar una gran cantidad de pruebas en la mayor proporción de vinos posibles…


No hay comentarios.: