15.9.07

Antojitos de fin de semana "Postre Criollo"

Este es uno de esos postres típicos venezolanos que crean adicción y fomentan la gula… Creo que todavía no hemos conseguido ponernos de acuerdo con el nombre, pues algunos los conocemos como Golfeados y otros como Golfiados, pero lo cierto es que una vez que los pruebas el nombre pierde sentido y te atrapa el sabor de este maravilloso dulce.

Mi recomendación personal es tomar dos Golfeados y colocar en el medio un buen pedazo de Queso de Mano, Queso de Telita o un buen queso blanco para disfrutar de esa sensación dulce – salado tan característica de este plato. Tienen que probarlo !!!

Golfiados
(para 8 personas, si no son muy golosas…)
Ingredientes:
1/2 Cucharada de levadura
2 Cucharadas de agua tibia
1 Taza de leche
1 Cucharadita de sal
3 Cucharadas de azúcar
3 1/2 cucharadas de harina
2 Amarillas de huevo
3 Cucharadas de aceite
1/2 Taza de mantequilla (unas 8 cucharadas)
1 1/4 Taza de papelón (panela) rallado
3/4 de taza de queso blanco duro rallado (que tenga buen sabor, que no sea simple)
1 Cucharada de mantequilla
1/2 Taza de agua
125 Gramos de papelón (panela)
1/2 Taza de queso blanco duro rallado (que tenga buen sabor, que no sea simple).


Preparación:
En un envase se pone la levadura con el agua tibia a que levante, en un sitio sin corrientes de aire durante 15 minutos.
Entretanto se hierve la leche con la sal y el azúcar. Se retira del fuego y se pasa a un envase grande y se deja reposar un poco. Aún caliente se le agregan 3 tazas de harina, las amarillas de huevo, la levadura y el aceite, se mezcla bien, se pasa a una mesa, en la que se ha extendido la 1/2 taza de harina restante y se amasa bien incorporándole esa harina, la necesaria hasta que la masa se despegue de la mesa, posteriormente se devuelve al envase, se cubre con un paño y se mete en el horno de la cocina con el piloto encendido o se deja en un sitio tibio y abrigado por unas 3 horas o hasta que el volumen crezca el doble. Se precalienta el horno a 425 grados.
Se saca la masa del horno y se pasa a una mesa enharinada donde se extiende con un rodillo, formando un rectángulo de 1/2 a 1 centímetro de espesor.
Se le extiende con una brocha la mantequilla previamente derretida y colada, encima se coloca una capa de papelón rallado y otra de queso rallado.
Se enrolla como un brazo gitano y se corta en ruedas de 2 ó 3 centímetros de espesor.
Se enmantequilla un envase de de vidrio de 34 x 22 centímetros, se cubre con una capa delgada de pan molido y encima se colocan acostadas las ruedas, separadas 1 o 2 centímetros. Nuevamente se les pasa por encima la brocha con la mantequilla derretida y cubiertos con un paño se ponen a levantar en un sitio sin corrientes de aire, por unos 45 minutos.
Se mete el envase al horno y se hornea por 15 minutos y al sacarlo con una cuchara se le extiende por encima un melado no muy grueso, preparado previamente con la 1/2 taza de agua y los 125 gramos de papelón y al que se le mezcla la 1/2 taza de queso blanco (rallado en el momento de usarlo).
Se deja enfriar un poco, se saca del molde y se coloca sobre papel encerado en una bandeja.

No hay comentarios.: