21.8.07

Cómo guardar el vino ¿?

Los vinos deben guardarse alejados de la luz, a una temperatura baja y constante, libres de vibraciones, con buena ventilación y en un lugar donde la humedad no sea elevada. Importante también la colocación de la botella, esta debe permanecer acostada para que el corcho natural se mantenga húmedo y la selle apropiadamente.

Una luz fuerte tiende a dañar el vino, sobre todo el vino blanco. Se que a muchos les gusta exhibir sus botellas y claro las mejores etiquetas a la vista de propios y extraños, pero con frecuencia esto es sinónimo de luz y calor que puede hacer que una atesorada botella se transforme en el paladar en un excelente vinagre al momento de consumirla, por ello los sitios oscuros y alejados de las miradas curiosas suelen ser la mejor opción. La temperatura ideal para preservar el vino se encuentra en el rango de los 5º C a los 18º C; deben evitarse los cambios bruscos de temperatura que pueden estropear el vino, producto de los efectos de dilatación y contracción que ocurren en botellas y corchos.

Las vibraciones y la manipulación inapropiada de los vinos pueden deteriorar su calidad, más aún si se trata de vinos añejos, proclives a la aparición de sedimento. De allí que estos vinos se decanten con la ayuda de un cedazo y una vela para mantener cualquier depósito en la botella y no en la copa.

Demasiada humedad tampoco es buena porque deteriora el corcho y facilita la generación de moho y hongos perjudiciales, además puede dañar gravemente las etiquetas de las botellas disminuyendo su valor.

Los mejores lugares para mantener el vino son las bodegas construidas con piedra y ladrillo, con buena ventilación y suelos porosos para mantener la humedad adecuada; como suelen verse en los sótanos de las casas antiguas. Como no todos podemos tener una bodega, de estas características en casa; actualmente pueden conseguirse en el mercado armarios bodegas o refrigeradores capaces de mantener la temperatura y la humedad de forma controlada, los más avanzados disponen de varios compartimientos con diferentes temperaturas para almacenar vinos tintos, blancos y espumantes bajo condiciones idóneas de servicio.

Cuando adquirimos vinos en cajas de madera, contamos con un buen medio para su guarda, pero es necesario no colocarlas directamente sobre el piso para evitar que se pudran con la humedad. Es recomendable guardar las cajas si se quiere vender luego el vino, pues estas suelen incrementar su valor comercial.


No hay comentarios.: