9.10.07

Un toque italiano

Con la ayuda de la televisión, nos estamos dando cuenta que la cocina italiana no es sólo aquella que disfrutamos de las madres y abuelas de nuestros amigos de colegio; ha trascendido de aquella imagen de señora gordita que se colocaba frente a los fogones para cocinar a toda una gran familia o la que aparecía en viejos programas de cocina a la hora del medio día… Ahora podemos disfrutar de un carácter más moderno y jovial de esta cocina de gusto y tradición que hizo del americano “tomate” una bandera tan suya que muchos han llegado a creer que es un ingrediente tan europeo como su maravillosa pizza que al igual que en el imperio romano sembrado de carreteras adoquinadas, ahora podemos asegurar que no existe país de esta tierra donde no se consuma este maravillosos plato.
En fin este es un preámbulo para comentarles las peripecias de uno de los cocineros que está haciendo nombre en las pantallas de muchos de nuestros hogares, no es otro que el Cocinero Donato De Santis, nacido en Milán en 1964 y criado en Puglia, al sur de Italia.

Se ha dedicado profesionalmente a los quehaceres de la cocina desde 1980. Se formó en su país de origen de la mano Georges Cogny, al que reconoce como su primer gran maestro. Luego trabajo en famosos restaurantes fuera de su terruño en Santa Mónica, Chicago, New York y Miami. Allí conoce y cocina para las celebridades, finalmente es contratado como cocinero para el diseñador de modas Gianni Versace para quien trabajó hasta el día de su muerte y posteriormente cocinó para su hermana Donatella en New York hasta 1999.

Posteriormente viaja a Argentina, donde termina radicándose en el 2000 y hoy labora como asesor gastronómico, da clases en diversos Institutos, entre los que destaca el Colegio de Cocineros del Gato Dumas. En el canal elgourmet.com, conduce con éxito varios programas.

Curiosamente comparte su pasión culinaria con la práctica y estudio del budismo de Nichiren Daishonin, en compañía de su esposa e hija.

No hay comentarios.: