28.6.12

Encanto en un Chip...


Desde hace tiempo en cocina se utilizan varios utensilios para cortar finamente verduras y frutas, pero ninguno tan eficiente como la Mandolina, este instrumento de corte preciso es la conjunción de láminas de acero que sólo esperan que deslicemos el producto sobre ellas para hacer una rebanada de casi cualquier vegetal por duro que este sea. Es importante que nos ayudemos de un repasador o paño de cocina para evitar que la fruta o el vegetal se mueva de nuestra mano con el riesgo de cortarnos; actualmente también podemos conseguir en el mercado guantes confeccionados en fina malla de acero que evitan accidentes a la hora de usar estas cuchillas de corte. Gracias a uso de la mandolina minimizamos tiempo y esfuerzo al momento de elaborar finos cortes…

Muchas veces vemos en pastelería hermosas decoraciones elaboradas con frutas cortadas muy delgadas, estas se obtienen en su mayoría con el uso de este adminículo culinario, pero no basta con un corte bien hecho es por ello que me gustaría compartir con ustedes una simple receta para obtener de cualquier fruta un delicado chip que bien puede ser la guinda del pastel al momento de decorar un postre o simplemente una rica merienda por si sola.

Para obtener un Chip de Fruta, será necesario cortarlas lo más delgadas posibles con la ayuda de la mandolina, colóquelas sobre una malla siliconada de manera tal que no se toquen entre ellas y espolvoree sobre estas azúcar impalpable. Una vez hecho esto introdúzcalas en el horno a unos 180 grados Fahrenheit por espacio de unos 45 a 60 minutos, verificando de vez en cuando el proceso de caramelización y secado de la fruta, pues el tiempo de deshidratación va depender de la cantidad de agua presente en cada fruta y de cuan delgado haya sido su corte. Una vez deshidratadas, almacenarlas en un lugar donde la humedad no se haga presente… o simplemente disfrute comiendo esta apetitosa merienda.


Los Lugares se Reinventan...

Reinventarse, un término que hasta hace poco se atribuía a las estrellas de cine, a los artistas del espectáculo, a los programas de televisión, y al show business en general… pero ahora se convierte en algo más del común, porque así se aprecia en los locales comerciales, en los centros de entretenimiento y hasta en sus dueños.


Es así, como aplaudimos que muchos locales de nuestra ciudad comienzan a adaptarse a las circunstancias económicas, al entorno y sobre todo a las necesidades de sus clientes. Este es el caso de: Cité Gourmet & Bar, ubicado en el Nivel Terraza del CCCT; donde los visitantes ya no sólo pueden disfrutar de una carta interesante de platos y copas con una agradable vista de Caracas, sino que además nos proporciona un lugar con una muestra culinaria con aires de comida casera y con un precio más que razonable, gracias a la apertura de su nueva modalidad de almuerzos, enmarcada dentro del estilo “all you can eat” si como lo has leído, ahora todos podemos disfrutar desde las 12:00 y hasta las 3:00 de la tarde de un suculento almuerzo; allí encontrarás una docena de platos a tu disposición más una degustación de postres, invitándote a repetir aquello que más te gustó y por un solo precio… tan sólo: 97,00 Bs.

Así que si eres de los que les gusta comer bien, en un ambiente agradable, bajo una fresca atmosfera y con música de fondo, por favor no dejes de visitar esta opción gastronómica que ahora se pone a nuestra disposición en los espacios del CCCT.


18.6.12

Hasta los "Mejores" tienen Mis Preferidos…

El viernes 15 de junio se dieron cita en el Salón Quintana Castillo del Hotel Reinassance, adoradores del buen vivir y del buen beber, pues asistimos junto con un buen grupo de casas distribuidoras a la 5ta. Muestra de Vinos Premium “Sólo los Mejores”. Allí tuvimos oportunidad de celebrar una noche entre amigos, con espumantes, vinos y licores que fueron el deleite de los allí presentes.

Como el placer de beber es algo muy subjetivo y cada paladar tiene sus propias acepciones, en esta ocasión sólo pretendo dar mi opinión de aquellos ensambles y destilados que despertaron mi interés y sedujeron, por así decirlo, mis papilas gustativas al punto de querer emular nuevamente esta experiencia en un futuro nada lejano. Es así como, en mi pasar por los stands que al efecto se distribuyeron en el Gran Salón, saltaron en mi copa: aromas, sabores, texturas  y la evocación de gratos recuerdos al probar tres de aquellas botellas.

A mi parecer, destacó por sobre todos: Altair, que como su nombre señala es la estrella más brillante de la Constelación del Aguila, de donde deriva el nombre de este blend procedente del Valle de Cachopoal en Chile, compuesto de un 86% de Cabernet Sauvignon, un 7% de Carménère y el otro 7% de Merlot; que permanecen entre 15 y 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Un vino con un color rojo intenso y profundo; con amplias notas de madera y frutos rojos maduros al comienzo, chocolate y tabaco se presentaron en mi nariz al agitar la copa… Al paladar intenso como su color, redondo envolviendo la boca de taninos amables, prolongado final y elegante sabor. Calidad / precio: inmejorable.

Sigue en mi lista: Clos de los Siete, otro vino que conjuga lo mejor de varias cepas: 45% de Malbec, 35% de Merlot. 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; así como la puesta en práctica de la experiencia vitivinícola de las siete familias de Burdeos encargadas de elaborar este caldo en la región del Valle de Uco, en Mendoza, Argentina. El 70% del vino pasa 10 meses en barricas nuevas de roble francés, el resto permanece en tanques de acero inoxidable. Destaca por su color granate con tonos violeta; en nariz se perciben rosas, especies y ciruelas. En boca es calmado y denso, de taninos delicados y de final amable.

Culmino mi conteo con un destilado que me recordó la Navidad, por su prolongado final en boca donde las nueces son las protagonistas. Este fue el Castarède Bas-Armagnac VSOP 10 ans d'âge; maravilla ambarina, sutil en nariz, amable y fresco al paladar, final grandilocuente y prolongado, con un precio más que ajustado a sus 10 años de espera para degustarlo. El cierre perfecto para una excelente noche de copas.

15.6.12

El Pastel del Diablo… con capa blanca y de rojo corazón.

La nota de hoy viene dada por la profusión de personas que han probado últimamente en la ciudad esta torta de rojo biscocho y crema blanca, mencionando las características de este aterciopelado pastel oriundo de los Estados Unidos para celebrar el día de los enamorados. Popularmente se le conoce con el nombre de Red Velvet Cake, para otros Devil's Food Cake o como el Pastel de Terciopelo Rojo debe su excelsa coloración a la presencia de remolacha rallada en su lista de ingredientes, es por ello que para mucho entendidos del mundo de la pastelería, la utilización de colorantes artificiales es una exabrupto y un acto imperdonable a la hora de elaborar esta dulce tentación. Este manjar de los adoradores de los dulces fue muy famoso en Canadá de la mano de la Cadena Eaton y no menos popular en los Estados Unidos, entre otros, gracias al Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York que la convirtió en un emblema de alta sociedad entre sus comensales y visitantes.
A pesar de lo mencionado anteriormente, creo justo darle paso a la modernidad sobre todo en este ajetreado día a día que nos ha tocado vivir… quizá por ello la dificultad para encontrar esta receta libre de colorantes y con sólo remolacha rallada. Es por este motivo que después de mucho buscar me encontré con una receta sencilla, de fácil ejecución y de hermosa presentación final de manos de: http://bienmesabe1.blogspot.com/ que en breves momentos podrán leer y disfrutar. Por favor no dejen de visitar su blog y hagan el intento de preparar esta torta, pues de seguro será el cierre perfecto de una buena mesa. Buen Provecho.

Ingredientes:

2 tazas de harina cernida
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de cacao en polvo
115 grs. de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de "buttermilk" (Por estas tierras no es fácil conseguir este ingrediente... así que hay quienes recomiendan sustituirlo por yogur o por una taza de leche a la que se le ha agregado una cucharada de zumo de limón o de vinagre y dejado reposar por 5 minutos)
2 cucharadas de colorante vegetal rojo

Para la cubierta:
1 1/2 taza de crema de leche para batir
450 grs. de queso crema
3/4 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar pulverizada
Coco deshidratado para decorar

Preparación:
1.- En un envase cernir juntos la harina, el cacao y el polvo de hornear. Reservar.
2.- Batir la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla clara y esponjosa.
3.- Agregar los huevos uno a uno. Batir bien después de cada adición.
4.- Añadir la vainilla.
5.- En un envase mezclar la "buttermilk" o lo que la sustituya... con el colorante ojo.
6.- Comenzar a añadir la harina y la "butermilk" de forma alternada a la mezcla de mantequilla. Hacerlo en tres tandas, comenzando y finalizando con la harina.
7.- Colocar la mezcla en un envase engrasado y enharinado.
8.- Llevar al horno que ha sido precalentado.
9.- Hornear hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
10.- Dejar enfriar.

Para la cubierta:
1.- Batir el queso crema con la azúcar pulverizada. Reservar.
2.- En otro envase batir la crema de leche hasta que forme picos.
3.- Con una espátula ir añadiendo y mezclando pequeñas porciones del queso a la crema batida, hasta integrar todo.
4.- Colocar en la nevera por una hora o hasta que esté firme.

Para ensamblar:

Cortar la torta en 4 discos. Rellenar con la crema de cubierta cada uno de los discos. Finalmente cubrir toda la torta con la crema y si se desea se puede decorar con el coco deshidratado.

13.6.12

Una Delicia Margariteña: el Pastel de Chucho

Vista la presencia del evento Margarita Gastronómica, quise hacer una pequeña reseña de uno de los platos más apetecidos por turistas y coterráneos en el devenir de los fogones de la Isla, con la historia del Pastel de Chucho

Rubén Santiago, trujillano de nacimiento margariteño por derecho, es el creador de uno de los platos más conocidos de la cocina margariteña allá por el año 1980, cuando decide salir del Hotel Margarita Concorde, donde trabajaba como jefe de bares y juntar habilidades con su amigo Luis (Licho) Fermín para fundar el restaurant "La Casa de Rubén" Desde sus inicios se abocaron a buscar un plato emblemático que formara parte de su menú y en el proceso se les ocurrió reversionar “El Cuajao de Chucho”, al sustituir el huevo y la papa por tajadas de plátano maduro, junto con bechamel, pasitas, ají margariteño y queso amarillo; creando con ello el “Pastel de Chucho” plato que marcó un antes y un después en la cocina oriental, al punto de que ahora es raro visitar algún lugar de la Isla que no cuente con esta preparación en su propuesta gastronómica.

Si quieren degustar un rico Pastel de Chucho, anexo te dejo una de las muchas versiones de este manjar oriental.

Ingredientes:

3 kilos de chucho desalado
4 cebollas finamente picadas
2 pimentones pintones cortados finamente
1 ajoporro
1 cabeza de ajo triturada
8 ajíes dulces, preferiblemente margariteños
100 gramos de alcaparras
100 gramos de pasas
2 plátanos maduros
1 litro de salsa bechamel
Sal y pimienta al gusto
Aceite onotado
Queso amarillo rallado para gratinar

Preparacion:

Quitar las aletas al chucho y remojar en agua para eliminar la sal. Cambiar el agua varias veces hasta alcanzar el punto. Hervir, escurrir, enfriar y desmenuzar.
Calentar el aceite onotado, sofreír la cebolla, el ají dulce, el ajo, el pimentón y el ajoporro y cocinar a fuego bajo hasta que desprenda su aroma. Agregar el chucho, las pasas, las alcaparras y cocinar afugo bajo por algunos minutos.
Freír los plátanos y reservar.
Engrasar una bandeja para horno y cubrir el fondo con un poco de salsa bechamel. Disponer el chucho guisado en la bandeja, cubrir con plátanos fritos, bañar con bechamel y espolvorear con el queso amarillo. Seguir formando capas con esos ingredientes hasta terminar con la bechamel y el queso coronando el pastel.
Hornear hasta gratinar…

La Casa de Rubén:
Final de la Avenida Santiago Mariño, Porlamar, Isla de Margarita.
De lunes a sábado, de 11:30 a.m. a 9:00 p.m.

Día del Padre con el IEPAN


Los días 14, 15 y 16 de junio el Chef Panadero Juan Carlos Bruzual y su grupo de trabajo del Instituto Europeo del Pan elaborarán un menú de panes especialmente elaborados para agasajar a los padres en su día.

Menú de Panes Rellenos que saben a Venezuela:
Pan de jojoto relleno con carne mechada y queso Gouda. Masa suave y esponjosa con sabor a cachapa, relleno con carne mechada refrita y tostada, queso Gouda holandés, mojito de cilantro y ají dulce.
Pan de plátano frito y pescado.
Masa suave de plátano frito, relleno con jugoso pescado guisado y queso blanco criollo rallado.
Pan de La Candelaria.
Pan de ajo asado, relleno con lonjas de chistorras salteadas, lajas finas de queso manchego y pimientos de Padrón (ojo… Unos pican y otros no).
Pan de asado negro
Brioche, suave, esponjoso, con leve aroma a pimienta negra, relleno con nuestro clásico asado negro en cuadritos y lonjas de cebolla y tomate frito.
Y para los nostálgicos de la navidad o para los que no se han dado cuenta que ya estamos a mitad de año, pan de jamón.
Pan de jamón con masa brioche.
Nuestro clásico pan de navidad relleno con jamón, tocineta ahumada, aceitunas verdes y pasitas, pero con masa brioche, la reina de las masas francesas.
Para contactar con el IEPAN
Teléfonos: 02124155333 y 02122659306


8.6.12

SOLO LOS MEJORES

La 5ta. Muestra Internacional de Vinos Premium abre sus puertas los días 15 y 16 de junio en el Salón Manuel Quintana Castillo del Hotel Reinassance.
Sólo los Mejores, espacio para el conocimiento y la degustación creado bajo el cuidado y conducción del catador y escritor especializado Vladimir Viloria, ha sido concebido como un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela y el mejor público, ponen a su disposición lo mejor de la oferta presente en Venezuela, esto es, vinos que destacan por su excelente calidad y por su carácter y condición de productos Premium y Ultra Premium.
Cuatro catas estelares para 30 aficionados conforman el plato fuerte de esta muestra enológica:
  • Cata vertical del Barbaresco de Angelo Gaja, cosechas, 1999, 2004, 2005, y 2008
  • Angelo Gaja o el Piemonte reinventado
  • El otro rostro de Toscana
  • Ribera del Duero de lujo
Vale la pena animarse y participar de este evento anual que reúne a propios y extraños frente del dios Baco...