22.9.07

Calor tropical

Hoy para los amantes del trópico tenemos uno de esos tragos que evocan playas e islas paradisíacas donde lo que provoca es relajarse y disfrutar del paisaje… eso si es también un cóctel donde abunda el alcohol, así que tómenlo con mesura si no quieren que un coco les caiga en la cabeza.

Bahama Mama

Ingredientes:
2 partes de ron añejo (30 ml)
2 partes de ron blanco (30 ml)
2 partes de ron dorado (30 ml)
2 partes de licor de coco (30 ml)
4 partes de zumo de naranja (60 ml)
4 partes de zumo de piña (60 ml)
1 parte de zumo de limón (15 ml)
2 chorritos de granadina
1 guinda
1 rodaja de piña

Preparación:
Poner todos los ingredientes líquidos junto con hielo picado en la coctelera. Agitar bien.
Verter en un vaso collins y adornar con la fruta.

“Pasa Trago”

Para acompañar una copa de vino o un trago entre amigos sólo basta buena compañía, imaginación y productos de calidad, así lo demuestra esta maravillosa imagen de un abre boca o mejor dicho: “pasa trago” donde la anchoa, la aceituna, el pimiento rojo y la guindilla juegan entre sí para darnos placer a la vista y al paladar… Pruébenlo.

21.9.07

Oro Rojo

En estos días me llamó la atención ver en una tienda capsulas de azafrán,
me resultó extraño, ya que sólo conocía esta especie por sus hebras y su elevado precio, por lo que me puse a investigar un poco y esto fue lo que encontré:

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán. Cada flor de tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras.

Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede del Antiguo Egipto,
donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática. En la Grecia Clásica el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas, siendo utilizado como remedio para conciliar el sueño y la resaca del vino, para realizar baños perfumados y como afrodisíaco. Los árabes lo utilizaron como anestésico y espasmódico y fueron ellos quienes introdujeron su cultivo en España en el siglo X.

El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno. La tierra debe ser seca, calcárea, aireada, plana, sin arbolado. Cualidades que reúnen las tierras de La Mancha en España y que la han convertido en una de las regiones productivas más importantes del mundo.

La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. La plantación de bulbos se realiza manualmente uno a uno y la cosecha tiene lugar a finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo, para evitar que se marchite y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.

Una vez recolectadas, se separan los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de "el desbrín de la rosa". Se necesitan unas 85.000 flores para obtener un solo kilo de azafrán, pero las hebras presentan un alto grado de humedad, por lo que para su conservación es necesario secarlas. En el proceso de secado, los estigmas habrán mermado cuatro quintas partes de su peso inicial, es decir, por cada kilo de estigmas crudos obtendremos apenas 250 gramos de azafrán listo para su consumo.

De allí que el precio de esta especie sea mucho más alto que el oro; por eso cada vez que tengan la oportunidad de degustar un plato que incluya estas mágicas hebras, pueden pensar que están disfrutando de la más exquisita joya de la tienda de las especies.

20.9.07

A divertirse con la cuchara

Para todos aquellos que gustan de platos ligeros y sabrosos, les traigo una receta fácil y sencilla que pueden preparar como entrante o para una cena…

Crema de brócoli manchego
(para 4 personas)

Ingredientes:
250 gr. de brócoli
4 hojas de lechuga
1 cebolla mediana
4 lonchas de queso manchego
2 lonchas de tocineta
300 ml. de agua
300 ml. de leche
25 gr. de mantequilla
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
perejil

Preparación:
Pica la cebolla y rehógala un poco en una cazuela con aceite. Limpia la lechuga y el brócoli y añádelos. Rehoga brevemente y cubre con agua y leche. Pon a punto de sal y deja cocer durante 20 minutos. Tritura y reserva.
Coloca las lonchas de queso una a una en un plato con papel encerado o en un silpat e introduce en el microondas hasta que quede tostado (un minuto aproximadamente). Darles forma de teja y reservar.
Retira la corteza de la tocineta y trocéalas. Fríela en una sartén y escúrrela bien sobre papel absorbente.
Prepara un aceite de azafrán, para ello tuesta las hebras de azafrán en una sartén, májalas en un mortero, agrega el aceite y deja reposar.
Sirve la crema y acompaña con la tocineta, la teja de queso y unas gotas de aceite de azafrán.

19.9.07

Bastan sólo tres racimos

La semana pasada, en el afamado y prestigioso concurso internacional de vinos: International Wine Challenge, el vino Hiru 3 Racimos de la Bodega Luis Cañas, fue seleccionado como mejor tinto español y mejor tempranillo del mundo. Ya en el 2004, la revista inglesa Decanter, había conferido a este vino el premio al mejor vino de España y lo catalogó como uno de los 12 mejores del mundo.

Ficha Técnica
Bodega: Bodegas Luis Cañas S.A.
D.O. / Zona: D.O. Rioja (Álava)
País: España
Tipo de vino: Tintos con crianza
Graduación (% vol.): 14
Varietales: 100% Tempranillo
Elaboración: Viñas viejas de más de 60 años. Producción máxima de tres racimos por cepa. 8 meses en barricas nuevas de roble francés y 22 meses en botella.

Notas de Cata:
Guinda picota muy intenso, capa alta, lágrimas muy tintadas. Aroma de buena intensidad con fruta roja y negra, notas tostadas, caramelo, canela y algunas sensaciones herbáceas. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, sabroso, intenso, redondo, con buena frutosidad, desde luego con taninos vivos pero con un final magnífico.

Maridaje: Ideal para acompañar guisos complejos y especiados de carnes rojas y de caza.
Costo por botella: 65,00 euros

18.9.07

De la cocina a la televisión

Desde el lunes 01 de octubre los adoradores del revolucionario Thermomix tienen su propio programa de televisión en España - Canal Cocina; donde disfrutar de las bondades, curiosidades y recetas creativas obtenidas con este novedoso instrumento culinario. Adicionalmente, se realizará un concurso a la mejor receta realizada con este ayudante de cocina y el ganador recibirá como premio un robot de cocina Thermomix TM 31.

Si te interesa participar en el concurso u obtener mayor información, revisa: mundoplus.tv y/o vorwerk.com

15.9.07

Antojitos de fin de semana "Postre Criollo"

Este es uno de esos postres típicos venezolanos que crean adicción y fomentan la gula… Creo que todavía no hemos conseguido ponernos de acuerdo con el nombre, pues algunos los conocemos como Golfeados y otros como Golfiados, pero lo cierto es que una vez que los pruebas el nombre pierde sentido y te atrapa el sabor de este maravilloso dulce.

Mi recomendación personal es tomar dos Golfeados y colocar en el medio un buen pedazo de Queso de Mano, Queso de Telita o un buen queso blanco para disfrutar de esa sensación dulce – salado tan característica de este plato. Tienen que probarlo !!!

Golfiados
(para 8 personas, si no son muy golosas…)
Ingredientes:
1/2 Cucharada de levadura
2 Cucharadas de agua tibia
1 Taza de leche
1 Cucharadita de sal
3 Cucharadas de azúcar
3 1/2 cucharadas de harina
2 Amarillas de huevo
3 Cucharadas de aceite
1/2 Taza de mantequilla (unas 8 cucharadas)
1 1/4 Taza de papelón (panela) rallado
3/4 de taza de queso blanco duro rallado (que tenga buen sabor, que no sea simple)
1 Cucharada de mantequilla
1/2 Taza de agua
125 Gramos de papelón (panela)
1/2 Taza de queso blanco duro rallado (que tenga buen sabor, que no sea simple).


Preparación:
En un envase se pone la levadura con el agua tibia a que levante, en un sitio sin corrientes de aire durante 15 minutos.
Entretanto se hierve la leche con la sal y el azúcar. Se retira del fuego y se pasa a un envase grande y se deja reposar un poco. Aún caliente se le agregan 3 tazas de harina, las amarillas de huevo, la levadura y el aceite, se mezcla bien, se pasa a una mesa, en la que se ha extendido la 1/2 taza de harina restante y se amasa bien incorporándole esa harina, la necesaria hasta que la masa se despegue de la mesa, posteriormente se devuelve al envase, se cubre con un paño y se mete en el horno de la cocina con el piloto encendido o se deja en un sitio tibio y abrigado por unas 3 horas o hasta que el volumen crezca el doble. Se precalienta el horno a 425 grados.
Se saca la masa del horno y se pasa a una mesa enharinada donde se extiende con un rodillo, formando un rectángulo de 1/2 a 1 centímetro de espesor.
Se le extiende con una brocha la mantequilla previamente derretida y colada, encima se coloca una capa de papelón rallado y otra de queso rallado.
Se enrolla como un brazo gitano y se corta en ruedas de 2 ó 3 centímetros de espesor.
Se enmantequilla un envase de de vidrio de 34 x 22 centímetros, se cubre con una capa delgada de pan molido y encima se colocan acostadas las ruedas, separadas 1 o 2 centímetros. Nuevamente se les pasa por encima la brocha con la mantequilla derretida y cubiertos con un paño se ponen a levantar en un sitio sin corrientes de aire, por unos 45 minutos.
Se mete el envase al horno y se hornea por 15 minutos y al sacarlo con una cuchara se le extiende por encima un melado no muy grueso, preparado previamente con la 1/2 taza de agua y los 125 gramos de papelón y al que se le mezcla la 1/2 taza de queso blanco (rallado en el momento de usarlo).
Se deja enfriar un poco, se saca del molde y se coloca sobre papel encerado en una bandeja.

14.9.07

México en un sorbo

Dicen que el tequila fue un invento de los indios nahúa, y era, en tiempos de Moctezuma, la bebida de los aztecas. Si visita la ciudad de México no olvide tomarse uno en el bar La Opera, donde dice la leyenda que Pancho Villa se bebía los suyos, o por lo menos eso comentan los dueños del local y muestran a los turistas los balazos en el techo hechos por el famoso revolucionario.

Con la ayuda del tequila vamos a preparar uno de las bebidas más populares de México y no es otra que el Cóctel Margarita

Ingredientes:
6 partes de tequila oro o plata 90 ml
2 partes de triple sec (Curaçao o Cointreau) 30 ml
4 partes de zumo de limón 60 ml
Sal
1 rodaja de limón

Preparación:
Decorar una copa de cóctel grande humedeciendo el borde con la rodaja de limón y pasándola por sal. Mezclar el resto de los ingredientes en una coctelera con hielo picado.
Agitar bien y colocar en una copa de cóctel helada.

La Cata

El arte de la cata de vinos es toda una experiencia organoléptica donde intervienen cada uno de nuestros sentidos, a pesar del énfasis presente en: vista, olfato y gusto.

Pasos de la cata:
. Incline la copa hasta la altura de la vista, preferiblemente sobre un fondo claro y blanco, para examinar el color, brillo y limpieza del vino.
. Sostenga la copa por el fuste o el pie, introduzca su nariz en la copa inhale profundamente y trate de percibir sus aromas.
. Haga girar suavemente el vino en la copa, examine las lágrimas o piernas que imprime el vino sobre las paredes del cristal para examinar su cuerpo. Aspire el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e intensas. Concentre su atención en los aromas percibidos y en su memoria gustativa.
. Pruebe el vino reteniendo en la boca un sorbo razonable, aspire un poco para airear el vino y hágalo girar en su boca, a fin de apreciar las texturas, los sabores y las sensaciones que este evoca. Posteriormente, tráguelo o escúpalo. Si va a probar otros vinos, trate de tomar agua para limpiar sus papilas gustativas antes de pasar al siguiente vino.

Tipos de Cata:
Comparativa, relacionando entre si varios vinos
A ciegas, ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas
Vertical, cata de un mismo vino de diferentes añadas
Varietal, compara solo vinos de la misma variedad de uva

Recomendaciones:
El lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.
El vino debe estar a la temperatura adecuada.
La copa a utilizar debe ser de cristal con borde fino, transparente, sin colores, tallas o adornos, y en forma de tulipán para concentrar los aromas del vino.

Quizá la mejor recomendación sea la práctica habitual de esta experiencia sensorial, pues para convertirse en un conocedor en la materia, es trascendental realizar una gran cantidad de pruebas en la mayor proporción de vinos posibles…


11.9.07

Maridaje

Se le llama maridaje al “equilibrio” entre lo que estamos comiendo y la bebida que le sirve como acompañante. Por qué no especifico comida con “vino” simplemente porque la combinación armónica de lo que estemos degustando no está únicamente relacionada con el elixir de Baco, también podemos recurrir a otras bebidas espirituosas, si me permiten llamarlas de esta manera, como lo son: la cerveza, la champaña, la sidra, o cualquier otra. Es oportuno mencionar que en el maridaje no sólo tomamos en consideración el sabor, también intervienen otros elementos como la temperatura, la textura y los aromas propios de los alimentos y de su consorte líquido. Después de todo lo dicho, debo ser honesto con Ustedes y decirles que normalmente encontrarán en mis reportajes mayores combinaciones entre el vino y los alimentos.

De acuerdo con los expertos, el maridaje puede ser de dos tipos:
Por complementación: donde los sabores del vino y los alimentos son similares, consiguiendo que ambos se refuercen y enfaticen sus matices. Por ejemplo: cuando servimos un vino chardonnay con un postres de frutas logramos un maridaje por complementación.

Por contraste: La intensidad de los sabores del vino y la comida es distinta. Un buen contraste permite resaltar uno de los dos o enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter. Es el caso de los quesos fuertes como el Roquefort, que necesitan vinos tintos con carácter como los de la Rioja, Burdeos o Borgoña. Es necesario estar atentos al momento de contrastar una combinación, porque un plato fuerte o especiado puede opacar por completo a un vino suave, y un vino con mucho cuerpo anular un alimento muy delicado.

Mi recomendación es probar y probar hasta dar con la fórmula perfecta de cada paladar…

Amarillo, dulce y relleno

Quien dijo, que los melocotones en almíbar se combinan bien sólo con helado de mantecado… A continuación una receta de Melocotones Rellenos (hacer clic) que termina con este viejo mito.

9.9.07

Lujo y Calidad en una botella

Grey Goose vodka elaborado con aguas de manantial y trigo 100% francés de primera calidad en la región de Cognac, Francia; ha sido galardonado como el Nº 1 entre los vodkas de lujo, en una encuesta realizada a 1.200 consumidores de este segmento, dirigida por The Luxury Institute. En la muestra intervinieron junto con Grey Goose, las prestigiosas marcas Absolut, Belveder, Chopin, Ciroc, Elit, Ketel One y Level.

Esta vodka de quíntuple destilación recibió una puntuación de 96/100 por Beverage Testing Institute, superando a todos sus competidores. De igual forma, en Estados Unidos, fue distinguido con medalla de platino de la World Spirits alcanzando los más altos elogios de publicaciones especializadas tan exigentes como Wine Enthusiasts y Tastings.com
Algunos quedaron un tanto deslenguados al conocer los resultados:

7.9.07

Agua de Vida

Hoy como todos los viernes es el turno del “descanso del guerrero” y en esta oportunidad le tocó el turno a uno de los destilados más populares en el mundo, como lo es el Whisky. La palabra Whisky proviene del gaélico "uisgebeatha" que significa agua de vida. Todos whisky se obtienen a partir de cereales, pero las técnicas empleadas, la forma de mezclar los destilados y el envejecimiento son diferentes en cada caso, siendo esto lo que diferencia un tipo de whisky de otro e incluso a las distintas marcas comerciales dentro de un mismo tipo. El whisky se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt") blended y single grain.

Entre las distintas variedades de whisky destacan:
Straight, que es puro, se destila y se deja envejecer sin mezclarlo.
Bourbon, hecho de diversos granos, entre los que predomina el maíz. Su sabor varía según las proporciones de los granos utilizados.
Scotch, este está hecho principalmente de cebada. Su sabor característico a humo proviene del fuego de turba al que se ha expuesto la cebada verde. Se fabrica en Escocia.
Rye, elaborado con granos de centeno.
Blended preparados mezclando uno o varios whiskies straight.
Canadiense es un whisky hecho a base de centeno, maíz y cebada, mezclado con alcoholes incoloros.
Irlandés es preparado como el scotch, pero no se expone a fuego la turba, por lo que carece del sabor ahumado. Su gusto es muy fuerte y no se utiliza en la preparación de bebidas mezcladas.

Hoy vamos a preparar, con la ayuda de un buen whisky, un Rob Roy trago muy popular en cualquier barra.

Ingredientes:
6 partes de Scotch (90 ml)
2 partes de vermut dulce (30 ml)
1 chorrito de Amargo de Angostura
1 guinda para decorar

Preparación:
Colocar todos los ingredientes, menos la guinda, en un vaso mezclador con hielo. Remover bien y colar en una copa de cóctel helada. Adornar con una guinda.

Es bueno recordar que el aporte calórico promedio de los whiskies es de 264 kcal, por cada 100 g (aproximadamente 100 ml) de bebida; por ell no debemos excedernos, para evitar embriagarnos y perder la figura...

5.9.07

Unas arepas distintas

A continuación una de esas recetas para los que disfrutan de combinacónes dulce - salado.

Arepas con Cambur
(para 4 personas)

Ingredientes:
· 250 gr. de harina de maíz
· 250 gr. de cambur maduro
· 100 gr. de queso blanco
· 25 gr. de papelón rallado
· Agua y sal

Preparación:
Diluir la sal en el agua, añadir la harina y amasar bien hasta obtener una pasta homogénea, manejable y suave.
Incorpore el cambur a la masa, el queso blanco rallado y el papelón. Se amasa añadiendo un poco de agua con sal hasta suavizar la masa. Luego se procede como en el armado de las arepas tradicionales, para posteriormente freírlas, cocinarlas asadas o en un budare.
Se pueden comer solas como acompañante de algún plato, pero también pueden rellenarlas con: pollo, carne mechada o cazón…

Cochino sin aire

Hoy quiero compartir con Ustedes una receta del Chef Bruno Oteiza que me pareció genial...

Lomo de cerdo al vacío con pimentones asados
(para 2 personas)

Ingredientes:
300 gr. de lomo de cerdo adobado
1 pimentón rojo
1 pimentón verde
1 pimentón amarillo
1 manzana golden o reineta
4 lonchas de tocineta
agua
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación:
Pide a tu carnicero que te envase el lomo al vacío. Ponlo a cocer en agua a fuego lento, sin que llegue a hervir, durante 2 horas. Abre el paquete, reserva el caldo y parte el lomo por la mitad. Coloca las lonchas de tocineta alrededor de un aro sin fin o timbal, átalo con una cuerda de cocina e introduce en el horno a 200º C. durante unos 15-18 minutos aproximadamente. Limpia los pimentones, colócalos en la bandeja de horno, riégalos con un chorrito de aceite y ásalos a 200º C., durante 45 minutos. Pélalos, córtalos en tiras (reserva el jugo que suelten) y saltéalos en una sartén. Sala y reserva. Pon el jugo de los pimientos a reducir en una cazuela a fuego medio. Añade el jugo que haya soltado también el lomo y deja que siga reduciendo. Pela, descorazona y corta la manzana en gajos. Saltéala en una sartén con unas gotas de aceite, sal y pimienta. Para servir, coloca el aro de bacón en el centro y rellena con los pimientos y la ración de lomo. Alrededor coloca los gajos de manzana y napa el lomo con la salsa reducida.

4.9.07

No hay Coto a la calidad

Las Bodegas El Coto de Rioja elaboraron su primera cosecha en 1970, y esta salió al mercado en 1975.
Para envejecer sus tintos cuentan con 44.000 barricas todas de roble americano, de 225 litros de capacidad, con una vida útil es de 8 años contados desde su fabricación. El envejecimiento en botella se desarrolla en condiciones controladas de humedad y temperatura.


Ficha Técnica:
Variedad de uva: Tempranillo 100% de Rioja Alta.
Vinificación: En depósitos de acero inoxidable durante 21-30 días, con un prolongado contacto con la piel, para lograr un equilibrio armonioso entre afrutado y tanino.
Crianza: Con 18 meses en barricas de roble americano de 225 litros y 24 meses en botella previos a salir de la bodega.
Descripción: Cereza teja. Aroma con leves notas de madera que sobresale ligeramente la fruta. Sabroso, tánico y fruta fresca, agradable.
Graduación Alcohólica: 12.5%Vol.

Fresas calientes...

Hoy los invito a ver y a probar un postre rápido, fácil y sobre todo diferente.
Para los amantes de las frutas, disfruten de una original: brocheta de fresas (hacer clic)

3.9.07

Sant Pau, lo mejor de Cataluña

Restaurante refinado, elegante y de cuidada decoración, galardonado con tres estrellas Michelin, se encuentra en una casa del siglo XIX a orillas del mar en la población de Sant Pol de Mar, a unos 60 kilómetros de Barcelona; sus fogones están dirigidos por la chef Carme Ruscalleda, según los entendidos la mejor del mundo, y su esposo Antoni Balan, está a cargo de la sala del restaurante que alberga lugar para 35 comensales, casi el mismo número de profesionales que están ávidos de atender las exigencias de sus visitantes. Su amplia y exquisita bodega está comandada por el sumiller David Escofet.

La cocina de Carme Ruscalleda es creativa e innovadora, de allí que en Sant Pau se puede disfrutar de lo que la crítica especializada denomina alta cocina mediterránea, donde se conjugan a la perfección la cocina clásica catalana, las técnicas de vanguardia y los productos frescos de temporada; buscando sorprender al comensal al entregar en sus platos nuevas texturas, formas y temperaturas. Su cocina ya traspasó las frontera de su tierra natal y abrió hace unos años una réplica de su restaurante en Tokio, con productos ibéricos y un toque oriental.

Si tienen la oportunidad de visitar esta cocina de ensueño, no dejen de probar: sus triángulos crujientes de bacalao laminado, el flan salado de pensamientos, la lubina fumada durante diez segundos con madera de arce, el foie gras con membrillo especiado o el pastel tibio de chocolate a las tres especias. Claro los platos pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

País: España
Localidad: 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona)
Dirección: Carrer Nou, 10.
Teléfono: 937600662
Cierra: Domingos noche, lunes, jueves mediodía y tres primeras semanas de mayo y noviembre.
Precio promedio: 90/ 120 €
Precio menú degustación: 99 €